Nosotros

Nosotros

Aserraderos del Codo SAC (ADC) fue creado en el año 2007 con el objetivo de procesar madera proveniente de plantaciones forestales de especies nativas de la Amazonía Peruana.

Al día de hoy, ADC es el principal productor y comercializador de madera aserrada dimensionada procedente de plantaciones forestales nativas de nuestra amazonia.

ADC procesa exclusivamente plantaciones de Especies Nativas de la Amazonía Peruana, tales como la Bolaina, la Marupa y la Bixa. Como productores de madera aserrada, reconocemos la importancia de estas plantaciones y su impacto en contrarrestar la deforestación amazónica.

  • LA DEFORESTACIÓN AMAZÓNICA

    La principal causa de deforestación en el Perú (aproximadamente el 75%) es la tala y quema de bosques para la ganadería y agricultura migratoria.

    La falta de fuentes de empleo y de apoyo en general, promueven la tala y quema migratoria como forma de acceso de la población a recursos económicos. En este contexto la deforestación se presenta como un problema socio – económico, y como tal, la solución provendrá de un programa económico y social exitoso que cubra estas carencias y frene así la necesidad de acceso a nuevas tierras.

    En este escenario la reforestación se presenta como una alternativa real y concreta para generar empleo de forma sostenible y masiva. La reforestación es intensiva en mano de obra y por lo tanto una excelente fuente de empleo, tanto en su instalación y manejo, como en su industrialización y comercialización.

    La reforestación es a su vez un mecanismo eficaz en la disminución de gases efecto invernadero, debido a su alto índice de captura de CO2.

  • LA REFORESTACIÓN DE ESPECIES NATIVAS

    La importancia de la utilización de especies nativas en el establecimiento de las plantaciones forestales no puede ser ignorada.

    Las Plantaciones de Especies Nativas, a diferencia de aquellas de especies exóticas (como el Pino, Eucalipto o Teca) permiten lograr una excelente simbiosis con los bosques nativos que las rodean. Además de brindar el hábitat ideal para el desarrollo de la micro-fauna, fauna y flora local dentro de las mismas plantaciones; extendiendo sus beneficios, no solo en el plano socio-económico, sino a todo el ecosistema en general.

  • REGISTRO DE PLANTACIONES FORESTALES

    La legalidad y formalización del sector forestal es muy importante para nuestro propósito y para el país; y en ese aspecto, cabe resaltar, que Aserraderos del Codo cuenta con el Registro Forestal de todas aquellas plantaciones de donde cosecha e industrializa madera.

    Estas plantaciones se encuentran debidamente inscritas en el registro de Plantaciones Forestales del SERFOR.

    El Registro Forestal del SERFOR es un proceso de certificación estatal, mediante el cual el Estado le otorga al reforestador los permisos necesarios para el aprovechamiento forestal de su plantación.

    En este proceso el SERFOR solicita que la parcela sobre la cual esté establecida la plantación, tenga Título de Propiedad con Clasificación Agropecuaria y Usos de Suelos aprobados por el Estado. En esta última se determina el tipo de actividades que se pueden realizar sobre estos suelos, siendo ideal el establecimiento de plantaciones forestales nativas.

    Esta Certificación del Estado nos asegura la legalidad y formalidad de toda la madera que comercializamos, además de promover el ordenamiento de los suelos y el uso adecuado de los recursos forestales.